jueves, 29 de diciembre de 2011

Nuevo tráiler de Batman Dark Knight Rises en HD

Como lo prometido es deuda, y ya hemos superado el millar de visitas, abrimos nueva sección en Sayonara, baby que recogerá noticias interesantes sobre el mundo del séptimo arte y las mejores series de la pequeña pantalla. 

Al igual que inauguramos el blog con una crítica de Spielberg ("Las aventuras de Tintín"), para inaugurar esta sección había que hacerlo también a lo grande, para lo cual he seleccionado una película que está haciendo salivar a los fans desde hace tiempo: "Batman Dark Knight Rises" (o, en español, "El caballero Oscuro: La leyenda renace").

Tras la parada cardíaca de algunos durante el día de ayer debido a la broma realizada por el portal eCartelera para festejar el Día de los Inocentes, en la cual se anunciaba que el estreno de la ansiada tercera (y parece ser que última) parte de la trilogía de Christopher Nolan, iniciada con "Batman Begins" y continuada con "El Caballero Oscuro", se retrasaría hasta finales de 2012 debido a problemas para entender al villano Bane (estos problemas parece que sí que son reales en la versión original, pues se lleva varios días rumoreando que es probable que haya que doblar de nuevo algunas partes), ya podemos contemplar el tráiler subtitulado, subido hace unos días por Warner después de múltiples pirateos.



Esperando que os guste, también os dejamos con un par de imágenes del rodaje.


Christopher Nolan supervisando el rodaje


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Ciencia-ficción crítica y entretenida


IN TIME

El guionista de la magnífica "El show de Truman", y director y guionista de obras notables como "Gattaca" o "El señor de la guerra", Andrew Niccol, nos adentra en un futuro cercano en que los hombres han sido modificados genéticamente. De este modo los niños nacen con un reloj incorporado que, al cumplir los 25 años, se activa otorgándoles un año de vida e impidiéndoles envejecer físicamente. A partir de ahí cada ser humano gana tiempo con su trabajo y lo gasta para comprar cualquier tipo de necesidad, desde un café hasta una casa o un coche. El problema surge porque, como en toda sociedad, se generan grandes diferencias entre los millonarios que tienen miles de años a su disposición y los pobres que viven sin saber si van a conseguir el tiempo suficiente para vivir hasta el día siguiente.
  
De este modo el mundo se ha dividido en barrios con grandes diferencias sociales entre sí denominados zonas horarias. Aunque la circulación entre las diferentes zonas horarias es libre, para pasar de una a otra es necesario pagar un peaje de una cierta cantidad de tiempo, el cual se incrementa notablemente según se avanza hacia los barrios más ricos. De esta forma tan sencilla los ricos se aseguran que los pobres no les molesten, manteniéndolos en barrios marginales en los que la gente se mata por conseguir unos pocos minutos.

Para que no haya robos se ha creado una policía encargada de vigilar el tiempo y controlar el flujo del mismo (¿no os recuerda a Wall Street controlando el flujo de dinero?) pero que, en la práctica sólo se encarga de velar por la seguridad de los abultados relojes de los millonarios mientras que en los barrios marginales se mata gente cada día (además de todos los que mueren porque su reloj se agota) sin que les precupe lo más mínimo. Así, Will Salas (Justin Timberlake), un obrero de la construcción, será perseguido por dicha policía cuando un millonario que se topa con él, cansado de vivir eternamente (muy interesantes las razones que expone, no es un suicida que no ame la vida), le regala más de 100 años y se suicida. Desde este momento será acusado del asesinato del millonario, así como del robo de su tiempo.

A partir de esta premisa tan interesante se articula una historia con una fuerte carga crítica contra el afán de inmortalidad del ser humano así como contra la capacidad de explotación de los débiles por parte de los poderosos. Apoyada por unas interpretaciones correctas, tanto de Justin Timberlake (quien sorprendió con su interpretación de Sean Parker en "La red social") como de Amanda Seyfried (que interpreta a una millonaria acomodada que poco a poco se empieza a plantear preguntas sobre el mundo en que vive), destaca especialmente Cillian Murphy (conocido mundialmente por ser el espantapájaros de la nueva trilogía de Batman de Christopher Nolan) como el vigilante del tiempo encargado de perseguir a los protagonistas (quién, curiosamente, apenas se hace preguntas sobre la "justicia" que defiende).
 
Un fuerte componente crítico y el hecho de invitarnos a reflexionar sobre multitud de cuestiones tan propias del ser humano, así como un punto de partida tan interesante y polémico, hacen de esta película un entretenimiento más que notable, del cual podemos extrapolar muchas ideas a nuestra realidad cotidiana y a nuestra filosofía de vida.

martes, 20 de diciembre de 2011

Apartheid extraterrestre


DISTRICT 9 (DISTRITO 9)

Producida por Peter Jackson y basada en un corto del propio director Neill Blomkamp nos encontramos ante una atípica película de extraterrestres. Quienes esperen ver conocidos monumentos estadounidenses explotando, abstenerse. No nos encontramos ante una película de alienígenas al uso, sino que la película muestra el comportamiento humano ante lo desconocido y lo diferente.

Para empezar los extraterrestres no aparecen sobre Washington D.C. o Los Angeles, sino que paran los motores de su nave sobre Johannesburgo (Sudáfrica). Antes de saber si vienen en son de paz o con ganas de guerra, los soldados entran en la nave y los recluyen en campos de concentración, en miles de chabolas. De este modo, con los extraterrestres recluidos a las afueras de la ciudad, pasan varios años.

A partir de este punto, asistimos a todo el proceso previo al traslado de los extraterrestres desde el campo de concentración en el que se encuentran a otro más alejado de la ciudad. Este traslado se produce porque a la gente le molesta que estén tan cerca de sus casas porque dicen que provocan muchos problemas al rebuscar entre la basura buscando comida (pero nadie se pregunta por qué ocurre esto). La película está realizada como si fuese un documental sobre Wikus Van de Merwe, el encargado de que el traslado se realice de forma pacífica. Esto aporta mayor realismo a las escenas, debido al uso de la cámara en mano en muchos momentos así como a la suciedad que salta a la lente en las escenas de acción (todas muy conseguidas e integradas en ese estilo realista de la película pese al bajo presupuesto de que disponía su director).
 
La empresa, (sí, empresa privada) encargada de relacionarse con los alienígenas es la MNU (Multi-National United). Esta empresa, cuyo nombre también es una curiosa adeverencia, posee un parque de vehículos muy similar a los de la ONU (¿casualidad?, no lo creo). Además, asistimos a todos los abusos a los que someten a los alienígenas (tratandolos como "bichos", insultándolos y vejándolos, golpeándolos a la mínima, eliminando a sus crías de manera muy dolorosa para "controlar la población"...) puesto que dicha empresa sólo quiere de ellos su tecnología alienígena (la cual es mucho más avanzada que la humana pero no consiguen hacerla funcionar). De este modo, también asistimos en primera persona a la persecución y tortura a la que someten al propio Wikus (por motivos que ya descubriréis cuando veáis la película), mostrando la codicia, egoísmo y crueldad humanas en su máximo nivel.
 
La película estuvo nominada a 4 Oscar (Mejor película, Mejor guión adaptado, Mejores efectos visuales y Mejor montaje), aunque no consiguió ninguno finalmente. Sin embargo, pese a tener un buen guión y un desarrollo adecuado, lo más destacable es lo que nos puede hacer reflexionar sobre los mayores defectos de la naturaleza humana.

martes, 6 de diciembre de 2011

Dibujos sencillos y muy críticos


La película (de dibujos animados, que no animación) que nos ocupa trata la historia de una niña iraní que vive los comienzos de la revolución islámica desde una perspectiva infantil e ingenua. Poco a poco acompañamos a esta niña en su crecimiento y maduración personal, así como en los principales eventos que ocurrieron en Irán, desde la vida tranquila y apacible antes de la Revolución de 1979 hasta nuestros días, pasando por la opresión que instauró el régimen del ayatollah Jomeini que proponía volver a los valores tradicionales islámicos, pues aseguraba que se estaba desvirtuando la moral islámica.
    
También vemos cómo vivió una familia anónima la Revolución iraní, pues al principio estaban felices de los aires de revolución y cambio que se respiraban, que parecía que iban a acabar con la dictadura del Sha de Persia y otorgar mayor libertad a los ciudadanos, pero que poco a poco van viendo que los métodos y la ideología de los revolucionarios son mucho más peligrosos que los ya instaurados por el Sha.

Nos encontramos ante una película muy expresiva, con más sentimiento (que no sentimentalismo) que la mayoría de producciones de los últimos años. A esto ayuda enormemente el estilo visual de la película, sin ninguna duda el más adecuado para el tipo de historia que se quería contar. Los autores juegan con el color (la primera vez que aparece el color en la película, la cual se desarrolla en su mayor parte en blanco y negro, es cuando la protagonista está esperando en el aeropuerto para volar a Occidente), con las sombras (esos malos siempre en penumbra), las luces, la perspectiva, la profundidad... De esta manera magistral enriquecen la película y complementan y llenan la historia de detalles de calidad, así como de simbolismos muy sugerentes y críticos.

Todos los personajes de la película están muy bien definidos, pero especial mención merece la abuela de la protagonista. Liberal y decidida, con unos valores muy fuertes y arraigados, siempre intenta guiar por el buen camino a su nieta, a la cual le habla con una gran naturalidad de temas tales como la política o la sexualidad. Sin embargo, la principal virtud de la película es su protagonista. Una niña que ve el mundo de una manera muy particular y analítica, siempre con grandes dosis de ironía, crítica y mala leche.

En definitiva, estamos ante una de las sorpresas más agradables de los últimos años. Una película que consigue relatar una historia difícil y emotiva, sin caer en sentimentalismos ni partidismos exagerados, y aprovechando al máximo todas las oportunidades que ofrece el formato elegido.