miércoles, 4 de enero de 2012

Efectos visuales entretenidos y alguna idea interesante


LINTERNA VERDE (GREEN LANTERN)

La gran apuesta de Warner Bros y DC Cómics para este verano no ha funcionado en taquilla cómo esperaban, pero... ¿por qué? Probablemente por el excesivo presupuesto, que se elevó a alrededor de los 250 millones de dólares (tras añadir 9 millones a los ya presupuestados para que los efectos visuales estuviesen a tiempo para la fecha  del estreno) y a los que hay que añadir unos gastos de promoción que, según las malas lenguas aseguran, elevó el presupuesto por encima de los 400 millones de dólares. Una cifra difícil de superar en taquilla. También es cierto que las malas reacciones de la mayor parte de la crítica especializada tampoco ayudaron mucho.

Nos encontramos ante una película veraniega dirigida por el veterano Martin Campbell, director de "La máscara del Zorro" y su continuación "La leyenda del Zorro", así como de la primera película como James Bond de Pierce Brosnan, "Goldeneye" y de la revitalización de la franquicia en la primera película de Daniel Craig como 007, "Casino Royale". A estas películas hay que sumar la infravalorada "Escape de Absolom", la entretenida "Límite vertical" y la recuperación de Mel Gibson para papeles de acción en "Al límite". Si bien es cierto que casi ninguna de estas obras pasará a la historia del cine (digo casi porque es posible que "Casino Royale", su mejor obra, sí lo haga, nunca se sabe), también hay que reconocer que todas ellas son, como mínimo, entretenidas, siendo varias de ellas muy notables.

La película está protagonizada por Ryan Reynolds (tan de moda últimamente por "Buried" del español Rodrigo Cortés) como el piloto de combate Hal Jordan y Blake Lively (archiconocida gracias a su papel de Serena van der Woodsen en  la serie "Gossip Girl") como el interés amoroso del protagonista, además de piloto de aviones de combate e hija del dueño de la empresa que le ha contratado como piloto de pruebas. También aparecen actores de la talla de Mark Strong (a quién vimos en el "Sherlock Holmes" de Guy Ritchie o como villano en "Kick-Ass"), Peter Sarsgaard ("K-19: The Widowmaker", "Kinsey", "Noche y Día", "Jarhead, el infierno espera") o Tim Robbins (conocido mundialmente por ser el banquero acusado injustamente en "Cadena Perpetua" de Frank Darabont, o por sus papeles en películas como "Arlington Road. Temerás a tu vecino", "Antitrust. Conspiración en la red" o el drama de Clint Easwood "Mystic River"). Curiosamente este último interpreta a un político algo corrupto y amoral, que contrasta enormemente con la activa vida de protesta que lleva el actor contra las injusticias sociales. Si bien hay que reconocer que ninguno de ellos hace una interpretación sobresaliente, todos ellos cumplen su función de manera más que correcta.

Visualmente la película es muy interesante, aunque es cierto que no se aprecian los 250 millones de dólares invertidos como se debiera. Además, algunas ideas que se lanzan son bastante interesantes, como la contraposición entre el poder de la voluntad (puesto que el poder de los Linternas Verdes, algo así como la policía intergaláctica en que acaba nuestro protagonista, proviene de la voluntad de los seres de todo el universo) y el poder del miedo (pues el enemigo más poderoso al que se han enfrentado nunca los Linternas Verdes no es otro que Parallax, quien se alimenta de miedo). Los Green Lantern aseguran que, aunque bastante incontrolable, el miedo es un arma más poderosa que la voluntad, cosa que Hal Jordan niega.

También es muy interesante el análisis que hacen los extraterrestres de los seres humanos como seres débiles, una especie muy joven y, sobre todo, una especie que se cree el centro del universo. Además, se destaca el hecho de la limitación de los humanos a su pequeño mundo, pues el poseedor del anillo de Green Lantern puede crear cualquier cosa que consiga imaginar y, nuestro protagonista, crea cosas "demasiado humanas" según sus entrenadores.

Es cierto que no profundiza demasiado en ninguno de estos aspectos, lo cual se echa un poco de menos pues termina quedando una desarrollo un tanto plano en este sentido, pero son un inicio muy prometedor de cara a la segunda parte de la saga que, según asegura categóricamente Warner, ya está empezando a ponerse en marcha (pese a que esta primera entrega no cumplió las expectativas esperadas en taquilla como comentábamos al inicio de la crítica).

No sé por qué se ha denostado tanto esta película cuando hay obras muy similares en calidad, como Thor o Capitán América, que han recibido, en líneas generales, el beneplácito de la crítica (o al menos no han sido atacadas tan agresivamente). Thor, siendo peor película que la que nos ocupa, recibió mucho mejores críticas sólo por estar dirigida por Kenneth Branagh (cuya adaptación más conocida es "Hamlet" de William Shakespeare), siendo una película con menos ritmo, un abuso asfixiante de los planos aberrantes y unas interpretaciones planas (pese a estar protagonizada por actores de la talla de Natalie Portman, ganadora del Oscar a Mejor Actriz ese mismo año por "Cisne Negro", o Anthony Hopkins, ganador también del Oscar a Mejor Actor por "El silencio de los corderos").

Lo dicho, nos encontramos ante una película de superhéroes bastante entretenida, que realiza una presentación de personajes (aquello para lo que utilizan, de unos años a esta parte, los grandes estudios las primeras entregas de posibles sagas) muy adecuada, que sienta unas bases sólidas para futuras secuelas de manera muy sugerente y que da todo lo que promete. Si bien es cierto que no es una película que vaya a pasar a los anales de la historia del cine, entretiene totalmente durante las menos de dos horas que dura, que tal y como están las cosas últimamente, es más que suficiente.

4 comentarios:

  1. El otro día también vi esta peli,la cual era bastante reacio a verla,lo admito.Sin embargo,opino que tiene sus cosas buenas y sus defectos.La película me sirvió para distraerme y entretenerme,o sea que cumple su función.Lo que no me gustó,es exactamente,lo que tú bien apuntas sobre el guión que es un tanto plano y se limita a presentar a los personajes y ponerles en situaciones de acción.Echo en falta un enemigo con más carisma,no tan pusilánime como el doctor,pero bueno.

    POr cierto, a mi también me gustó cuando la vi en el cine "Escape de Absolom", y "Límite Vertical", está en la línea de "Máximo riesgo", aunque ambas tienen sus carencias pero bueno es CAMPBELL Y HARLIN,jeje.

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  2. A mi me sorprendió gratamente, que ya es bastante...
    Es cierto que tiene sus defectos, pero me animé a hacer la crítica sobre todo por lo vapuleada que ha sido por la prensa especializada (como apunto en la crítica).

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  3. ¿Y quién te dijo que la vieras??????? jajaja estoy completamente de acuerdo en todo SALVO que Casino Royale sea la mejor obra de este hombre. ¡Para mí Límite Vertical es un mito! Peeero estoy muy de acuerdo con todo, ahora ya no hago la crítica, porque para poner lo mismo.... :D

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  4. Cierto Maca!! Muchas gracias por recomendármela!! jajajaja
    Lo de que Límite Vertical sea mejor que Casino Royale deberíamos discutirlo jajjaja porque aunque a mí me gustó Límite Vertical me parece que no hay color entre una y otra jejjeje

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