jueves, 12 de abril de 2012

Alístate en la Marina


BATTLESHIP (2012)

Nos encontramos ante una película entretenida y muy irregular, con momentos muy conseguidos y otros realmente tediosos e infantiles. De este modo asistimos a una primera media hora que es un anuncio de la Marina muy caro, con breve historia de amor incluida. Tras esto, asistimos a la presentación de los extraterrestres, que también resulta algo aburrida, habida cuenta de que ya hemos visto todo lo que va a suceder a continuación en alguno de los numerosos tráiler que pueblan la red (o que proyectan antes de las películas en los cines, para aquellos que, como yo, continúen con esta bonita tradición). 

Pasada esta parte es cuando la película comienza a dar lo que promete el tráiler; acción, explosiones, destrucción… y, lo mejor de todo, deja de tomarse tan en serio a sí misma. Así, asistimos a uno de los homenajes a los veteranos de guerra más interesantes que he podido ver en una película en mucho tiempo (para los que no hayan visto la película sólo diré que son veteranos de guerra reales, no actores, ya veréis por qué lo digo…), a la par que observamos un combate en alta mar muy bien rodado (y muy digital también, por suerte o desgracia) en uno de los acorazados más famosos de la historia, el USS Missouri, también conocido como "Mighty Mo" (Poderoso Missouri), que fue el último de esta clase construido por la Marina estadounidense y que asistió, entre otros, al ataque japonés a la flota americana de Pearl Harbor.

En cuanto al guión hay poco que decir, es más bien inexistente. Chico guapo que siempre se mete en problemas se enamora de chica guapa, cuyo padre (casualidades de la vida) es quién comanda toda la flota estadounidense y jefe directo del pobre chico. A esto le unimos un ataque alienígena, el cual no sabemos muy bien ni el porqué, y ya tenemos hecha la película.

Los actores aprueban muy justitos, destacando un Liam Neeson muy desaprovechado que salva su papel de una manera más que decente (pese a lo paródico del mismo en muchas ocasiones) y una Rihanna que, por mucho que se esfuerza, no te la crees en el papel de aguerrida soldado ni por asomo.

Por otra parte los encargados del diseño de producción no han tenido que trabajar mucho. Las naves alienígenas parecen descartes de diseños para "Transformers" (también de Hasbro), al igual que su modo de atacar en muchas ocasiones; y, los alienígenas, ven como Terminator, atacan como cualquier Transformer y, para remate, sus armaduras les hacen parecer clones del Jefe Maestro del famoso juego para Xbox "Halo".

En resumen, unos fuegos artificiales muy caros, que sin duda se habrán divertido tanto los actores como el director mucho rodando, pero que no cumplen las expectativas que prometía el tráiler y la productora, aunque tampoco sales del cine con la sensación de haber perdido tu tiempo o tu dinero.

Grabación de una secuencia de acción de la película. 

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu crítica.Se echa en falta una epxlicación acerca del porqué los alienígenas invaden la tierra y sus motivaciones para ello.Espero que si hacen otras secuelas del filme,se trabajen mejor el guión. A pesar de todo, se me ha hecho entretenida y refescante.

    ResponderEliminar
  2. Sí, viendo como funciona Hollywood durante estos últimos años las secuelas las tenemos casi aseguradas. A ver si es cierto y se trabajan un poco más el guión... y el diseño.

    ResponderEliminar
  3. Al final Michael Bay va a continuar haciendo "Transformers"? Porque si es así, seguro que hacen como "Aliens versus Predators" con esta peli.Sería algo así como "Trans vs.Ship",jaja.
    Esperemos que Bay recupere la cabeza y que Peter Berg no se convierta en el Michael Bay de ahora.

    ResponderEliminar
  4. Él asegura que no, pero en cuanto le pongan un cheque suculento delante dirá que sí...
    No me extrañaría que acbasen haciendo crossover raros, porque con el temor que tienen los estudios de Hollywood durante los últimos años a arriesgar...

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo.La verdad es que el cine de Hollywood parece que se está yendo por el desagüe.Es una pena que la capacidad de inventiva la tengan "hibernando". Por cierto, podrías escribir un artículo sobre los reboots y secuelas, o tal vez un libro,jeje.Es un tema del que quiero discutir.Sobre todo viendo que hacen "ramkes" de peliculas ochenteras"Noche de miedo" y noventeras como "Desafío Total",curiosamente las dos protagonizadas por Colin Farrell.Y si contamos con S.W.A.T. y "Corrupción en Miami", podría decirse que Farrell es el chico de los remakes. Qué opinas de la moda de las secuelas y remakes?

    ResponderEliminar
  6. Pues si, me parece un tema muy interesante...
    En cuanto tenga un hueco escribiré un pequeño artículo en la sección de noticias sobre la (terrible) moda de Hollywood de realizar secuelas, reboots e, incluso, precuelas de películas con un mínimo de éxito.

    ResponderEliminar