martes, 8 de noviembre de 2011

Empatizar con un asesino

DEXTER (Serie de TV)


Antes que nada decir que no voy a desvelar datos relevantes de ninguna temporada y que voy a realizar una crítica basada en las 5 primeras temporadas de la serie (la 6ª todavía la están emitiendo por lo que no sería justo valorarla hasta conocer el final). El objetivo de esta crítica es que haya más gente que vea esta maravillosa serie, por lo que si desvelo en mi blog que el protagonista es un asesino... Vaya, ya se me ha escapado. ¡Ah no! Que éste es el punto de partida de esta maravillosa serie...


Pues sí, la cadena Showtime va un paso más allá en lo que a series de televisión se refiere y nos introduce en la vida de un asesino en serie. Aviso: gente deseosa de casquería y gore abstenerse de ver esta serie, pues no se centra en la brutalidad de los crímenes (que, aunque los hay, siempre están rodados de manera que no se muestra más de lo estrictamente necesario para que veamos la brutalidad de los personajes). Esta serie destaca porque explora la psicología de su protagonista y habla de temas universales para el ser humano como la búsqueda del amor o de la verdad, o el deseo de venganza.

La serie nos introduce poco a poco en la mente perturbada de Dexter Morgan, interpretado magistralmente por Michael C. Hall (A dos metros bajo tierra), un forense de la policía de Miami que, durante el día, resuelve crímenes para la policía pero, cuando llega la noche, se dedica a impartir su propia justicia. Y sí, digo impartir su propia justicia porque tiene un código moral muy fuerte implantado por su padre, también policía de Miami. Éste, al descubrir la necesidad de matar de su hijo cuando era pequeño decide utilizar esa necesidad para eliminar a los criminales que han evadido a la justicia.

A lo largo de las temporadas vamos descubriendo a Dexter Morgan, un hombre sin sentimientos, que no sabe cómo amar o relacionarse más allá de copiando lo que ve que hacen los seres humanos que le rodean. Sin embargo, posee una enorme inteligencia que le permite ir siempre un paso por delante de la policía. Las reflexiones del personaje sobre la hipocresía de las relaciones humanas, la justicia o el bien y el mal son uno de los puntos fuertes de la serie, pues es un personaje que habla sin tapujos y ofrece otro punto de vista, sin tanta hipocresía y corrección política, sobre el ser humano.

En la serie es muy importante también el conjunto de secundarios, liderados por la hermana de Dexter, Debra Morgan (Jennifer Carpenter) una policía malhablada y dura que siempre será el principal apoyo de Dexter; así como su pareja Rita Bennet (Julie Benz) que es quién más hace evolucionar a Dexter, puesto que intenta con especial ahínco que Dexter sea una pareja normal debido a los problemas que tuvo con su anterior pareja, el padre de sus dos hijos, a causa de las drogas. También aparecen personajes como Maria LaGuerta (Lauren Vélez), la estricta jefa del Departamento de Policía de Miami; Ángel Batista (David Zayas), el compañero de Debra Morgan, un hispano que siempre la apoya y que constantemente intenta hacer lo correcto; y Vincent Masuka (C.S. Lee), el compañero forense, con un enorme ego, de Dexter.

También son muy importantes los personajes que aparecen durante una temporada (aunque a veces regresan algún capítulo de otra temporada debido a su fuerte trascendencia en la serie) como invitados especiales, ya sea como amigos o como rivales de Dexter (o a veces como ambos, no diré más). Así, aparecen nombres como Keith Carradine (2ª temporada), Jimmy Smits (3ª temporada), John Lithgow (4ª temporada) o Julia Stiles (5ª temporada) que ofrecen un soplo de aire fresco cada temporada permitiendo evolucionar a los diferentes personajes.

Lo dicho, una serie muy disfrutable que consigue superarse en cada temporada con unas tramas y una profundización en los personajes soberbia. Lo único que tiene que preocuparnos al ver esta serie es que empaticemos demasiado con Dexter.

4 comentarios:

  1. Ains Porti, cada vez que te oigo hablar de esta serie me dan ganas de verla entera... pero ahora con el comentario más aún! a ver si tengo un tiempo para poder engancharme a ella y la veo! :)

    ResponderEliminar
  2. Merece la pena, creéme! Cuando tengas un huequillo póntela, que ya verás como devoras una temporada detrás de otra jejeje

    ResponderEliminar
  3. Por eso no quiero empezar ahora, porque vienen los exámenes en breves, pero recuérdame en navidades que la vea :P

    ResponderEliminar
  4. Eso está hecho... porque no te arrepentirás jejeje

    ResponderEliminar