martes, 18 de junio de 2013

Interesante desconocida

RED TAILS (2012)

Interesante película producida por George Lucas sobre el primer escuadrón de pilotos negros en la II Guerra Mundial. Si bien es cierto que dista mucho de ser perfecta, nos encontramos con un guión entretenido (aunque con algunos aspectos cruentos de la guerra un poco banalizados) que entretiene durante los 120 minutos de metraje y que permite al director introducir unas escenas de batallas aéreas espectaculares y bien rodadas.

La película cuenta con algunas caras conocidas, como Cuba Gooding Jr. (“American Gangster”, “Pearl Harbor”, “Mejor… imposible”, “Hombres de honor”) o Terrence Howard (“Iron Man”, “Crash”, “La guerra de Hart”), pero son más un reclamo para el gran público que los verdaderos protagonistas del film. Aún así, los actores casi desconocidos que interpretan a los pilotos del escuadrón “Red Tails” cumplen con solvencia en las secuencias dramáticas, si bien se habría agradecido unos personajes más sólidos y menos estereotipados en algunos casos.

El director, Anthony Hemingway, curtido en la realización de capítulos de series como “C.S.I.: Nueva York”, “Dime que me quieres” o “Treme”, cumple con solvencia su labor, aunque se ve afectado por un guión que, pese a ser correcto y cumplir su función de entretener de manera sobrada, en algunos momentos actúa como lastre del filme debido a un tratamiento de algunas situaciones un tanto irreal y caricaturesco, pareciendo que en algunos momentos no se toma del todo en serio a sí mismo.

Además, pese a tener un tema de partida tan interesante como el racismo durante la II Guerra Mundial, no profundiza todo lo que pudiera en un tema tan interesante y poco explotado en el cine como es éste, aunque es el eje central sobre el que se articula la historia. Esto hace que pase un poco de puntillas por algunos aspectos que podrían haber sido muy interesantes, como por ejemplo la relación entre los oficiales prisioneros negros y blancos en los campos alemanes.

Pese a estos pequeños defectos, las grandes secuencias aéreas y el esfuerzo de los actores y el director por levantar esta película hacen de ella un producto más que interesante y disfrutable que, pese a que no pasará a la historia del cine, merecía un mayor reconocimiento y divulgación que el que ha tenido (al menos en España, donde ha pasado por la cartelera sin que apenas se diese a conocer).




No hay comentarios:

Publicar un comentario