martes, 23 de julio de 2013

Michael Bay demuestra que no necesita enormes presupuestos

DOLOR Y DINERO (2013)

A muchos nos sorprendió la noticia de que Michael Bay, director asociado a presupuestos astronómicos desde sus inicios en 1995 con “Dos policías rebeldes”,  iba a dirigir una historia basada en hechos reales con un presupuesto estimado en unos 25 millones de dólares, una cifra muy inferior a las que suele manejar en sus películas. Por citar sólo algunas, “Armageddon” tenía un presupuesto de unos 140 millones de dólares, “Pearl Harbor” se convirtió en la más cara de la historia en su momento con un presupuesto que según algunas fuentes alcanzó los 200 millones de dólares, y la saga “Transformers” contó con un presupuesto que se fue incrementando con cada nueva entrega, 150, 200 y 250 millones de dólares respectivamente.

Sin embargo, el director consigue ofrecer un producto original, diferente a aquello a lo que nos tiene acostumbrados (aunque sí hay pequeños guiños como los planos en slow motion o sus famosos travelling circulares atravesando diversos elementos) demostrando que, aunque sabe manejar grandes presupuestos como nadie (pese a que las secuelas de “Transformers” digan lo contrario), es un director capaz de mantener el interés del espectador con una película modesta, sin grandes artificios.

La historia, basada en hechos reales, como ya hemos dicho, se centra en tres amigos culturistas con no demasiadas luces que, en su afán por alcanzar el sueño americano, no se les ocurre mejor manera que secuestrar a un empresario y obligarle a que les ceda sus propiedades y bienes. Con grandes dosis de humor negro, la película relata los acontecimientos de manera bastante entretenida. Sin embargo, aunque no es excesivamente larga (dura 130 minutos), se habría agradecido que el metraje fuese 15 o 20 minutos inferior, pues hay algunos momentos que se alargan demasiado sin aportar gran cosa a la trama.

El trío protagonista es muy acertado, con un Mark Wahlberg (“Tres reyes”, “Infiltrados”, “The Fighter”) que realiza un gran papel como el “cerebro” del golpe, un Dwayne (ex “The Rock”) Johnson (“El regreso de la Momia”, “El rey escorpión”, “Fast Five”) que sorprende enormemente en un papel de culturista cocainómano recién salido de la cárcel que intenta abrazar la religión cristiana y un Anthony Mackie (“Million Dollar Baby”, “En tierra hostil”, “Gangster Squad”) como tercera parte del grupo que, sin ser incómodo, resulta el más flojo del reparto principal. A estos les acompañan un gran Tony Shalhoub (el detective de la serie televisiva  “Monk”,  el policía libanés-americano de “Estado de sitio”, uno de los alienígenas de “MIB”) como el malhablado y malhumorado empresario víctima del secuestro y el genial Ed Harris (“Poder absoluto”, el general Francis Hummel de “La Roca”, el Christof de “El show de Truman”) en un papel de detective privado que se hubiese agradecido que tuviese más presencia debido a la interpretación del actor.


Bay nos presenta una película modesta y desenfadada, consiguiendo aunar la violencia y el humor negro sin caer en lo grotesco o zafio. El director consigue introducir el humor negro de manera muy acertada en una historia bastante dramática, no solo sin que desentone o saque al espectador de la misma, sino convirtiéndolo en una de las grandes bazas del film y permitiendo el lucimiento de las características cómicas del reparto.


Por otro lado, la banda sonora de Steve Jablonsky (“The Island”, la trilogía de “Transformers”, “Battleship”) es muy acertada para la película entremezclando temas muy conocidos con otros propios de manera muy correcta, acompañando en todo momento la acción que transcurre en pantalla y consiguiendo elevar el resultado final del film.


Estamos por tanto ante una película sin grandes pretensiones, que es consciente de ello, consiguiendo hacer de esto su mayor baza; con unas correctas interpretaciones, tanto de los protagonistas como de los secundarios; y con una dirección de Michael Bay diferente a lo que nos tiene acostumbrados, más “calmada” y que sorprende, logrando hacernos pasar un buen rato en el cine (que es de lo que se trata, que muchos directores a veces se olvidan que la principal función del cine es entretener).  
Michael Bay dirigiendo una escena durante el rodaje del film.
Mark Wahlberg en un momento del rodaje.

1 comentario:

  1. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs, por mi parte te pediría un enlace hacia mis web de peliculas y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    si estas de acuerdo me responde con un mensaje a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar